domingo, junio 04, 2006
Lenguaje corporal
Contacto corporal y visual
Sonrisa. A los japoneses se les atribuye una sonrisa sin causa concreta, la llamada “sonrisa japonesa”, que además aparece también en situaciones que no son en absoluto graciosas. Esta sonrisa a menudo esconde dolor y confusión o quiere evitar la compasión de los demás.
Contacto visual. En Japón no es frecuente fijar la mirada en otras personas y mantener contacto visual directo. Se debe bajar la mirada sobre todo frente a personas de jerarquía superior para no parecer orgulloso y provocativo. Las miradas de reojo de los japoneses deben interpretarse como signos de respeto.
Gestos
Para saludar a alguien se mueve la mano hacia abajo; se debe realizar un gesto con el brazo estirado y moviendo la mano abierta de arriba abajo en dirección a la persona.
Si por el contrario se desea llamar la atención, se saluda con toda la mano, pero sin señalar nunca a nadie con el dedo índice. Si la persona en cuestión no está segura de si se dirigen a él, se señalara la nariz con el dedo índice para expresar “¿se refiere a mí?”.
Si alguien se rasca la parte trasera de la cabeza da entender que esta confundido.
Cruzar los dedos indica “no/no puede ser”; el gesto en el que la mano cerrada en puño ser estira el dedo meñique indica “esposa” o “novia” y trazar un pequeño circulo con el pulgar y el índice significa “dinero”.
Cómo debe ser la inclinación de saludo?
Con personas de la misma jerarquía o de rango inferior es apropiado realizar una inclinación de 15 grados. En caso de jerarquías superiores o de situaciones formales, lo apropiado es de 30 grados.
Escrito por WindWaka el 6/04/2006 12:27:00 p. m. | Link a la entrada |
0 Comentarios:
Publicar un comentario ~ Volver a la principal