jueves, marzo 16, 2006
Entrevista a Miyamoto
Para sus fans, Shigeru Miyamoto es un caballero de la fantasía, un dios de mundos maravillosos donde fontaneros rescatan princesas y sencillos jóvenes se convierten en poderosos héroes. Desde el pasado martes, Miyamoto es oficialmente un caballero "de la Orden de las Artes y las Letras".
El título le fue otorgado esta semana en París por el ministerio francés de Cultura. Junto con Michael Ancel (Rayman) y Frederick Raynal (Alone in the Dark), Miyamoto se ha convertido en el primer diseñador de videojuegos en recibir tan importante galardón.
El premio es reconocimiento al trabajo de toda una vida dedicada a los videojuegos, trabajo que ha sido capaz de hacer feliz a millones de personas (y llevó a la revista Time a denominarle el "Spielberg de los videojuegos" ). Además, es la primera vez que un diseñador de videojuegos recibe semejante reconocimiento.
Tras la ceremonia de París tuvimos ocasión de ver más de cerca la reluciente medalla del "Spielberg de los videojuegos", jugar con su Nintendogs -un dálmata llamado Luigi- y hacerle un par de preguntas. ¡Sigue leyendo!
Ayudados por su intérprete, primero le preguntamos a Miyamoto cómo se siente al recibir semejante galardón:
"Siento que he recibido este galardón en reconocimiento a la labor de mucha otra gente que ha trabajado en este sector", responde. "En un sentido más amplio, creo que es muy importante para la industria que hayamos recibido este premio."
¿Piensa que los videojuegos están siendo cada vez más aceptados por la sociedad, como las películas y los libros?
"Los videojuegos tienen apenas 20 ó 25 años de historia, en comparación con los más de cien años de las películas o por supuesto los siglos de literatura. Hemos llegado a un punto donde casi todo el mundo reconoce los videojuegos, por lo que al menos hemos pasado la primera fase. Este sector sigue avanzando de manera muy emocionante, gracias sobre todo a las nuevas tecnologías. La adaptación del público a estas nuevas tecnologías va a desempeñar un papel fundamental en cómo evoluciona la industria del videojuego."
Escuchar a Miyamoto hablando de manera tan relajada hace que por un segundo nos olvidemos de que estamos sentados en un elegante hotel parisino, y que afuera aguardan periodistas de toda Europa deseosos de entrevistar a la leyenda. No hay duda de que Miyamoto es toda una estrella pero, ¿se siente como una de ellas?
"Bueno, no sé si lo sabes, pero hasta hace poco solía ir al trabajo todos los días en bicicleta", responde riendo. Pero como ahora formo parte de la junta directiva, la compañía no me permite hacerlo, para evitar riesgos."
Entonces, ¿cómo es un día en la vida de Shigeru Miyamoto?
"Para empezar, me temo que no soy demasiado puntal", comenta entre risas. "Pero todos los días trabajo hasta muy tarde. Habitualmente recibo informes vía email de los progresos en juegos y software, y siempre estoy atento a lo que sucede con cada producto. En caso necesario, añado mi opinión y mis consejos. Esto consume más o menos la mitad de mi tiempo, y el resto lo paso visitando desarrolladores para comprobar cómo avanzan los proyectos. En ocasiones incluso me convierto en 'tester' para tener una mejor impresión de cada proyecto."
¿Qué nos puede comentar sobre su último proyecto, New Super Mario Bros. (en Europa este verano)? ¿Por qué decidió devolver Mario a su clásico estilo de desarrollo lateral?
"En Nintendo intentamos hacer cada día algo nuevo, y este título va a ser muy importante. Nintendo DS ha tenido un éxito impresionante, sobre todo en Japón, y en parte gracias a la serie de juegos llamada Touch! Generations. Mucha gente que nunca había jugado elige Nintendo DS como su primera consola.
Por eso, New Super Mario Bros. para Nintendo DS podría ser el primer videojuego para mucha gente. Claro que tenemos Super Mario 64 DS, pero ésta es una versión avanzada de Mario. Con New Super Mario Bros queremos volver a los orígenes de Mario, haciéndolo sencillo de controlar pero con suficiente contenido para el más jugón. Hemos trabajado muy duro para hacer el mejor Super Mario posible."
Todo esto suena muy bien. ¿Podría contarnos la trama del juego?
"Lo cierto es que es un tema interesante, ya que varios miembros de mi equipo pensaron en varias historias", responde Miyamoto sonriendo. "Les dije que en realidad no hacía falta una historia para este Mario, por lo que reduje la trama aproximadamente a la mitad del original pensado por mi equipo: Peach es raptada y Mario tiene que ir a rescatarla de Bowser y los Koopa Kids. Eso, en resumen, es lo que hace falta saber de la historia", ríe. "Pero lo verdaderamente importante es que en esta aventura nos encontraremos con algunas ideas y experiencias sin precedentes."
¿Nos podría dar algún ejemplo de estas ideas?
"Bueno, por ejemplo, lo hemos diseñado todo a partir de gráficos 3D, por lo que en ocasiones nos encontraremos con gráficos impresionantes, pero en lo que a la jugabilidad y el control se refiere, todo va a ser muy sencillo.
Mario será capaz de realizar un ultra-súper salto, incluyendo un estilo de salto totalmente nuevo. Con respecto a Super Mario, todo el mundo espera que crezca de tamaño, pero en esta ocasión llegará a ser gigantesco con la ayuda de un Champiñón Súper Gigante, ocupando casi toda la pantalla y rompiendo todo a su paso."
¿Pero también se puede hacer muy pequeño con otro champiñón especial, verdad?
"Así es", responde Miyamoto. "Y eso no es todo. Por ejemplo, dos jugadores pueden jugar como Mario y Luigi simultáneamente en el modo multijugador. En ocasiones hay que competir contra el rival para llegar al final del nivel, o en otras se puede luchar contra el oponente. ¿Te acuerdas de Mario Bros.? En este juego Mario y Luigi podían tanto competir como cooperar. Creo que es más divertido jugar a dobles a este nuevo New Super Mario Bros.
Y, ¿recuerdas que en Super Mario 64 DS incorporamos algunos minijuegos? Bien, pues todos estos minijuegos estarán disponibles en New Super Mario Bros., y además en cada minijuego Luigi y Mario podrán competir frente a frente. En algunos incluso se puede jugar a dos o cuatro jugadores con un solo cartucho."
Suena genial pero... ¿hemos oído nombrar a los Koopa Kids? Hace tiempo que no sabíamos de ellos, por eso le preguntamos que si el juego tiene el mismo tipo de estructura "Nivel, Mundo, Fortaleza" que Super Mario Bros. 3.
"Por desgracia no puedo contarte nada más, pero básicamente, sí, es correcto", responde un sonriente Miyamoto.
Vemos que este New Super Mario Bros. va a ser un juego al estilo clásico, y por eso le preguntamos si también va a incluir trucos clásicos, como tuberías o el viejo truco de "andar por encima de la pantalla".
"Aunque puede que mucha gente no haya jugado a ningún Mario Bros., sí es cierto que queremos evocar un cierto sentimiento de nostalgia en aquellos que sí han disfrutado de anteriores entregas. Por eso estamos intentando incorporar tantos trucos y variantes como sea posible en esta nueva versión para DS."
Bien, llegó la hora de cambiar a la otra creación por excelencia de Miyamoto, Zelda. ¿Cuál es la última información sobre Twilight Princess?
"Estamos progresando adecuadamente de cara a su finalización", responde Miyamoto. "Y una de sus características más importantes es que, como el software de GameCube es jugable en Revolution, al jugar a Twilight Princess en Revolution podremos sacar partido al mando de Revolution."
Intentamos presionar a Miyamoto, pero no conseguimos detalles más específicos. Entonces, hablando de Revolution, ¿qué tipo de software ha visto hasta la fecha?
"Lo cierto es que Nintendo DS es un gran ejemplo cuando hablamos de software para Revolution. Nadie habría imaginado software como Brain Training o Nintendogs cuando presentamos el concepto de Nintendo DS, y ciertamente nadie podría haber imaginado que sus juegos serían tan exitosos como lo son ahora mismo.
En el caso de Revolution, por supuesto habrá un montón de las así llamadas "secuelas" de los tipos de juegos actuales, pero el punto más atractivo de Revolution serán sus otras aplicaciones, aplicaciones que la convertirán en un dispositivo realmente importante para cualquier hogar y que se adaptarán a las necesidades específicas de cada miembro de la familia."
Entonces, ¿cuándo sabremos más sobre Revolution? ¿Se revelarán todos los secretos en el E3?
"Bueno, casi todos...", responde riendo. "No sé nada del precio, o temas parecidos, pero sí, en el E3 se verán muchas cosas."
---------------------
Y con esta enigmática respuesta nuestro tiempo con la leyenda de Nintendo llega a su fin, ya que Miyamoto tiene que partir hacia Londres desde donde participará en un webcast especial en el que responderá a las preguntas de los usuarios.
Así que, si quieres intentar saber más detalles sobre tus juegos o consola favorita, puedes hacer tus preguntas en www.webchats.tv. ¡Quién sabe, quizá tengas suerte y Miyamoto te responda en persona este viernes!
Ah y, por cierto, ¿quieres saber cómo ganar el pack de Mario Kart DS firmado por el mismísimo Miyamoto, y que puedes ver en la galería de imágenes? ¡Muy pronto tendremos más detalles!
Texto de nintendo.es
 
Escrito por WindWaka el 3/16/2006 03:55:00 p. m. | Link a la entrada |


0 Comentarios:



Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons(C) Only for play
Sistema de visitas utilizado
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Este blog ha sido diseñado especialmente para verse con Firefox, de no ser así es posible algunos desajustes

Get a firefox