Época Heian. La sede del gobierno se traslada de Nara a Kyoto. Siguiendo modelos chinos, la ciudad se construye con un diseño de tablero de ajedrez. Con la introducción de un nuevo sistema de escritura la literatura y la poesía florecen.
Época Kamakura. En 1192 un gobierno militar se hace con el poder Kamakura y los militare gobiernan Japón durante 700 años. En esta época se formulan las enseñanzas budistas. Las cuatro sectas más importantes eran Jôdo-Shinshu, Shingon, Zen y Nichiren, de las Jôdo y Nichiren siguen siendo importantes en la actualidad. El budismo zen es la religión de la clase militar y su máxima rezaba la vida es sencilla y dura.
Época Muromachi y Azuchi-Momoyama. El nuevo gobierno militar tiene su sede en Muromachi, Kyoto. Los pabellones de oro y de plata construidos en esta época son una muestra de la riqueza de los gobernantes. También de esta época es el jardín de piedras del templo Ryôanji, de arte Zen. A pesar de que durante ese periodo el país vivió una dura guerra civil, la ida artística y cultural floreció; el teatro Nô, la ceremonia del té, el arte floral Ikebana y la arquitectura de jardines surgen en esta época.
Epoca Edo. En 1603 Ieayasu Tokugawa traslada la sede del gobierno a Edo, la actual ciudad de Tokio. Es una época de paz y en las artes se realizan talas de madera, objetos lacados y objetos de piedra y porcelana de gran calidad. El teatro Kabuki, alegre y lleno de color, también se origina en esta época.
Nacimiento del Japon moderno. En el año 1853 el oficial de marina estadounidense Matthew C. Perry llega con su flota cerca de Tokio y obliga al gobierno japonés a comerciar con los EEUU. la época Edo termina con este encuentro forzado entre la cultura oriental y la occidental.
Época meiji (1868-1912) en 1868 la sede del gobierno imperial Meiji se sitúa en Tokio. Es el periodo de la revolución industrial, Japón se convierte en una democracia y el 3 de mayo de 1947 entra en vigor la constitución.